lunes, enero 09, 2006

¿Qué es un motor de búsqueda o buscador?

Son bases de datos que indexan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda por la red (los spiders o arañas). Estos robots recorren las páginas web recopilando información sobre los contenidos de las páginas.
Los buscadores arrojan resultados sobre las búsquedas realizadas en sus propios índices y no sobre la web directamente. Esto último sería imposible debido al volumen de información y al tiempo requerido para realizar la búsqueda. El rastreo de páginas web que efectúan los robots se realiza con periodicidad variable y, por economía, tiende a no ser muy frecuente. Por ello, siempre existe una diferencia entre lo que pueden recuperar los buscadores y lo que realmente se encuentra en la web.
Cuando buscamos una información en los motores, ellos consultan su base de datos, y nos la presentan clasificados por su relevancia. Esta relevancia depende de varios factores. Entre otros: la importancia de las páginas web a las que están asociadas y, más recientemente, un servicio de pago por el que los particulares o empresas pagan para conseguir que sus páginas web aparezcan entre los primeros resultados de las búsquedas.
La mayoría de los motores realizan sus búsquedas de forma general, pero algunos ofrecen la posibilidad de realizar búsquedas en ámbitos más específicos como “grupos de noticias”, “colecciones de imágenes”, “archivos de sonido”, “videos”, etc.

DIRECCIONES DE LOS BUSCADORES MÁS COMUNES:
Google
AltaVista
HotBot
Lycos
AlltheWeb
Excite